COMO ELEGIR UN PISO DE MADERA

6-Dec-2019

En esta serie de notas, trataremos de ofrecer información técnico-práctica, consejos, ideas, sistemas constructivos, aplicaciones, forma y tipos de colocación para poder tomar una decisión acertada a la hora de elegir un piso de madera para nuestro Hogar.

 

 

La madera, por ser un material noble y adaptable a múltiples usos, nos permite agregarle confort, calidez, prestancia y valor a nuestros ambientes.
Este es uno de los principales motivos por los que los pisos de madera continúan entre las primeras opciones a la hora de remodelar o construir un nuevo hábitat.

En el presente, con la incorporación de nuevas tecnologías en la industria maderera y la explotación de nuevas especies arbóreas se ha diversificado enormemente la oferta del mercado de la construcción, por lo que son cada vez más amplios los criterios de elección.

Un piso de madera correctamente elegido perdurará a través del tiempo debido a sus inigualables cualidades prácticas dadas por su resistencia, transitabilidad y facilidad de mantenimiento y por sus particulares cualidades estéticas aportadas por la diversidad de vetas, texturas y colores.

 

 

 



Pese a lo que se cree generalmente, con un tratamiento adecuado pueden ser utilizados en cualquier tipo y lugar de construcción, aún en ambientes cerrados y húmedos como baños y cocinas.

Sin embargo, elegir correctamente un piso de madera puede ser difícil sin los conocimientos necesarios, por lo que se recomienda asesoramiento profesional y especializado.

A pesar de ello podemos darle una serie de ideas, sugerencias y conocimientos básicos para que Ud. tenga una aproximada idea de que es lo más conveniente para su proyecto particular.

Es usual creer que la madera será mejor cuanto más dura, sin embargo esto no es absoluto, pues una madera dura pero mal “secada” no presentará ni la durabilidad ni la resistencia esperada.

Por ello es fundamental conocer datos tales como: tiempo de estacionamiento, técnica de secado, procedencia, tratamiento previo y por supuesto el tipo de madera.

 

 


También hay otros datos de relevancia que nos ayudarán a perfilar mejor que piso de madera elegir: las características intrínsecas de la madera tales como veta, color, dureza y textura.
Otro aspecto a tener en cuenta es la presentación de la madera, es decir el tamaño de las tablas, ya que –por ejemplo- si son anchas y cortas ubicadas transversalmente en una habitación pequeña, le darán un aspecto menor aún.
De la misma manera tablas de colores oscuros y terminación opaca: ensombrecen y empequeñecen aún más al ambiente de escasas dimensiones.
Así mismo, debemos tener en cuenta cual es el destino que se le dará al piso de madera, el sector de la vivienda donde será instalado, el tránsito que deberá soportar, el tipo de carpeta sobre el que se lo va a montar y las condiciones de calor, luz y humedad al que será sometido en ese lugar.
Por otra parte resulta imposible obviar la calidad de la mano de obra y de los elementos accesorios que se usarán para su colocación, ya que la falla de cualquiera de estos puede hacer fracasar la mejor de las elecciones.

 

 

 

 

Finalmente, reunidos y debidamente apreciados estos datos, junto a la información obtenida sobre las aplicaciones usuales de cada tipo de madera y por supuesto su precio, nos permitirá establecer una adecuada relación de costo/calidad que se adapte a nuestro gusto y presupuesto.
 

Le ofrecemos a continuación una breve descripción de los tipos de maderas más utilizados para este fin, ordenados alfabéticamente y no en función de su calidad:

 

Eucalipto: Color muy claro. Su color se ve poco alterado por la luz solar. Dureza media. Observar con precaución su estado de estacionamiento.

 

Fresno: Color muy claro, levemente amarillento y con vetas marcadas. Dureza intermedia.

 

Guatambú: Color amarillento muy claro con vetas poco marcadas. Su color se ve poco alterado por la luz solar. Dureza intermedia.

 

Haya: Color amarillento claro con vetas poco marcadas. Dureza intermedia.

 

Lapacho: De color marrón, en algunos casos tornando a verdoso claro-amarillento. Oscurece bajo la luz solar. Dureza muy alta. Sumamanete utilizado para la construcción de pisos entablonados y entarugados.


 

Merbau: Color oscuro con vetas muy parejas y moderadamente marcadas. Dureza intermedia.

 

Pino Tea: Color claro con vetas muy marcadas finas y más oscuras. Su color se ve poco alterado por la luz solar. Dureza intermedia.
 

Pino Tea Brasileño: Color claro con vetas marcadas finas y oscuras. Su color se ve poco alterado por la luz solar. Dureza media.

 

Roble: Color marrón claro, en algunos casos levemente rosado. Oscurece tenuemente bajo la luz solar. Ofrece dureza y resistencia.
Habitualmente utilizado para la construcción de pisos parquet o entablonados.

 

Roble de Eslavonia: Color marrón claro y vetas color miel con reflejos dorados. Oscurece tenuemente bajo la luz solar.
Ofrece dureza y resistencia. Habitualmente utilizado para la construcción de pisos entablonados y multiestratos.

 

Viraró: De color marrón en algunos casos tornando a rojizo claro. Oscurece bajo la luz solar. Dureza alta. Muy utilizado para la construcción de pisos entablonados y entarugados.
 

 

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

 

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera