PISO DECK DE MADERA DE LAPACHO EN TERRAZA DE C.A.B.A.

25-Jan-2020

En esta oportunidad queremos mostrarles la puesta en valor de una excepcional terraza de un Departamento de Barrancas de Belgrano, mediante la construcción de un maravilloso deck de Lapacho. 

La Esta es la tercera, de una serie de tres notas, a través de las cuales intentamos compartir la maravillosa experiencia de transformar por completo una increíble terraza, compuesta de dos niveles y diferentes sectores de uso.

En la Nota 1, vimos como concretamos el proyecto original, propuesto por el Maestro Mayor de Obras Elio Ericson, titular de la Empresa EMTES Construcciones, que nos contrató inicialmente para convertir el primer nivel, de lo que hasta ese momento, era una abandonada y deslucida terraza en un lugar amigable, cómodo y práctico para disfrutar.

Para ver la Nota 1, hacer click AQUÍ

En la segunda Nota, les mostramos como resolvimos la inquietud planteada al ver lo hermoso que estaba quedando el nuevo espacio y la necesidad de darle mayor privacidad para disfrutarlo en mayor medida.

Para esto les propusimos la construcción de unos Revestimientos Verticales de madera de Guayubira.

Para ver la Nota 2, hacer click AQUÍ

Los resultados obtenidos fueron tan sorprendentes y satisfactorios para nuestros contratantes que decidieron que ampliáramos nuestra intervención al segundo nivel de la terraza:

Un maravilloso ámbito sectorizado en tres espacios claramente definidos y a diferentes niveles entre sí.

En este caso, la elección de la madera, fue muy sencilla, ya que ante el excelente resultado obtenido decidieron volver a confiar en la belleza y perdurabilidad del Lapacho.

 

  

Tal como lo hemos tratado en algunas notas anteriores, la madera de Lapacho es una de las más noble y duraderas.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ha elaborado un detallado Informe Técnico sobre esta madera que se puede ver en el siguiente Link.

Entre otros datos, lo que probablemente más se puede destacar es que lo clasifica como:

 

Es “Muy durable” y “cuya durabilidad natural al exterior y enterrada se estima mayor a 30 años”.

 

Para ubicar esta caracterización en un contexto apropiado, podríamos compararlo con una madera muy conocida y utilizada actualmente: el Eucaliptus

 

Para esta madera, el INTI, establece que:

 

Es “Poco durable” y “cuya durabilidad natural al exterior en contacto con el suelo se estima menor a 5 años”.

 

Ver Informe del Eucaliptus AQUÍ

  

 

Ver Informe de Lapacho AQUI

 

Como vemos, al establecer una a correspondencia de durabilidad entre una y otra especie, la comparación favorece ampliamente al Lapacho en una relación de 6 a 1.

Pero además, hay otro elemento notable y es que esa proporción de calidad no se traslada al precio.

Ciertamente, un deck de madera de lapacho, puede valer alrededor del doble que uno construido de Eucaliptus o Pino Impregnado.

 

Por fin, después de acordar todos los pormenores de la intervención y determinada la madera, iniciamos las tareas de obra, ofreciendo un cuidado especial a los detalles de terminación, que pueden verse en las siguientes imágenes:

 

 

Para que toda la instalación pueda lucir con ese nivel de presentación y cuidadas terminaciones, fue fundamental la preparación y colocación de la estructura de fijación.
Aunque no se vea ni se pueda apreciar a simple vista, este ítem es clave, no solo para el lucimiento del deck, sino como factor determinante de su durabilidad.

En efecto si utilizáramos para la instalación de la cubierta la mejor madera dura, pero lo colocáramos sobre una madera blanda, esta terminaría pudriéndose en muy pocos años y deteriorando indefectiblemente a la madera noble elegida para la cobertura del deck.

Por lo tanto, es imprescindible que la estructura también sea de madera dura, que es lo que nos garantiza una prolongada durabilidad.

Pero también es importante, como medida adicional, el embreado de toda la estructura, dada las extremas condiciones a las que se verá expuestas por estar a la intemperie y en contacto permanente con la humedad del suelo, cualquiera sea su tipo.

Otro detalle importante en el armado de la estructura, es hacerlo sobre tacos de nivelación de madera dura embreada y NO sobre tirantearía apoyada sobre el piso.

Si se armara con ese tipo de estructura, los tirantes formarían compartimientos estancos donde se alojarían el agua y la suciedad, generando así, la situación ideal para la putrefacción de la madera.

Una estructura bien diseñada, firmemente adherida al suelo base, construida con la madera adecuada y protegida adicionalmente con una mano de brea es la mejor opción para que un deck de madera dura perdure por muchísimos años.

 

 

Si desea más información visítenos haciendo click AQUI.

O llámenos ya al 15-5133-9668

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños…

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera