DECKS DE MADERA PARA PISCINA: RECONSTRUCCIÓN EN FLORESTA

26-Jan-2020

 Llegaba el verano y Daniel y su familia no querían volver a pasar la situación del año anterior de no disfrutar a pleno de la piscina por el deplorable y peligroso estado del deck de madera blanda que le habían construido hace unos años.
Y ahí comenzó nuestro trabajo. 

 

 

El viejo deck de madera fue construido hace pocos años atrás por un carpintero que utilizó “Eucaliptus” y lo colocó de madera tradicional, con las lógicas consecuencias que acarrean las dos situaciones.

El Eucaliptus es una madera que bien seleccionada, adecuadamente secada al horno y bien mecanizada, resulta muy agradable a la vista y recomendable para algún tipo de construcción, pero siempre para interiores.

Su duración a la intemperie es muy limitada.

En el siguiente Link podemos ver el Informe Técnico que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) ha realizado sobre esta madera.

Vemos entre otras cosas que lo cataloga como: “Poco durable” y “cuya durabilidad natural al exterior enterrada en el suelo se estima menor a 5 años”.

Si lo comparamos por ejemplo con el Lapacho, el INTI dice que: Es “Muy durable” y “cuya durabilidad natural al exterior y enterrada se estima mayor a 30 años”.

 

Ver Informe del Eucaliptus AQUÍ

 

Ver Informe de Lapacho AQUI

 

Como vemos la durabilidad está a favor del Lapacho en una relación de 6 a 1.

En cuanto a precio, un deck de madera de esta excelente calidad debe costar apenas entre dos a tres veces más que uno de Pino o Eucaliptus.

Continuando con el análisis de porqué fue tan corta la vida útil del antiguo deck, encontramos una inadecuada forma de colocación.

Se instalaron sobre la carpeta del contrapiso, varios tirantes, también de madera blanda y sin ninguna protección.

Este sistema de colocación presenta el problema que entre los tirantes se originan compartimientos estancos y cuando llueve se forman pequeñas “piletitas de natación” que aceleran el proceso de putrefacción de la madera.

Y la otra falencia en la colocación es que el entablonado del deck fue clavado, lo que provoca que la madera raje seriamente con el tiempo y los clavos se oxiden y pudran por no ser galvanizados, zincados, bronceados o cobreados.

Por todos estos problemas el deck quedó en este estado:.

 

 

A pesar de la experiencia negativa vivida por Daniel y su Familia con el deck anterior, decidieron volver a construir otro, pero ya experimentados, esta vez con un madera de gran calidad.

Fue una decisión difícil, pero evaluaron que solo un deck de madera les podía ofrecer lautilidad y estética que estaban buscando.

Y que por otra parte, también ofrecía importantes ventajas con respecto a costos, practicidad de construcción y mantenimiento frente a otros materiales.

En efecto, no había ningún otro material que aportara la belleza y calidez que representa construir un deck de madera.

Por supuesto, que tenían dos preocupaciones: la calidad de la madera y su posterior mantenimiento.

Les explicamos, entonces, las diferentes virtudes de las maderas que teníamos para ofrecerle, como por ejemplo: (haciendo click en cada una podrá ver más información):

 

Ébano Amazónico

Lapacho Ipé

Incienso

Mora Amarilla

Guayubira

Grapia

Red Gum Amazónico

 

Les expusimos que utilizando cualquiera de estas especies, gran parte de la dificultad en el mantenimiento estaría remediado, porque ninguna de estas maderas requiere de protección específica para exponerlas al exterior y perduran muchísimos años más.

El único mantenimiento que se les brinda es por cuestiones meramente estéticas, por lo que su periodicidad solo estará sujeto a una cuestión de gusto personal.

Para redondear el tema, si recordamos todos aquellos grandes decks de madera en sitios públicos que nos han gustado y llamado la atención por su belleza, como por ejemplo muelles del puerto, costaneras, grandes dársenas o playones de esparcimiento, nos percataremos que NO están pintados, laqueados, barnizados o protegidos de modo alguno.

En estos casos la madera luce con su verdadero aspecto original.

Finalmente se decidieron por una de las especies más tradicionales para este destino, muy utilizada en la mayoría de los casos por su nobleza y belleza: el Lapacho.

Les dejamos a continuación algunas imágenes de la obra en plena construcción:

 

 

 

Después de una semana de obra, finalmente terminamos el deck y pueden leer a continuación la opinión que Daniel nos brindó sobre nuestro trabajo:

 

 

Si desea más información visítenos haciendo click AQUI.

O llámenos ya al  15-5133-9668

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños…

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera