GRAPIA: La Bella Palidez de la Madera

26-Dec-2019

En esta ocasión queremos proporcionarles características y propiedades de esta hermosa y noble madera de las zonas semi-selváticas y bosques secundarios de Sudamérica.

 

 

 
Descripción General:

 

Es un árbol longevo, de tronco de importantes dimensiones, puede alcanzar de 30 a 40m de altura y de 1 a 2 m de diámetro.

De corteza dura pero delgada y de color parduzco amarillento, se desprende fácilmente en láminas de distintos tamaños como si fueran escamas, lo que le da un aspecto muy particular.

Su copa es medianamente densa, muy ramificada, ancha y ligeramente aplanada en su parte superior.

Exhibe pequeñas flores blancas o blanco-amarillento que crecen arracimadas cuando caen las hojas que son de forma compuesta y se ubican de forma alternada sobre el tallo.

De acuerdo a la zona en que se encuentre, al caer todas sus hojas, florece desde el mes de agosto hasta finales de noviembre.

Ofrece unos pequeños frutos que maduran con posterioridad a la floración y hasta el mes de mayo, pero presentan la particularidad de tardar, a veces, años en caer.

Son de crecimiento muy lento y habitualmente lo hacen en los bosques secundarios de diferentes países de Sudamérica, en donde recibe diferentes denominaciones:

 

Argentina: Grapia, Ibira Pré, Ibira Piapuña, Grapiapuña.

 

Brasil: Jataí-Amarelo, Amarelinho, Garapeira, Grapiapunha, Barajuba, Gema de Ovo, Garapa Branca, Garapa Amarela, Muirajuba, Barapibo, Muiratuá, Muratuá, Cumarurana.

 

Bolivia: Garapa, Grapiapuña.

 

Paraguay: Yvyra o Yvyra pere. Perú: Amascapi.

 

 

 

Características de la Madera de Grapia

 

La madera de Grapia ofrece un característico tono que va desde el amarillo-pálido al beige- dorado, cosa muy poco habitual en las maderas de su dureza y densidad.

Es pesada, dimensionalmente estable y perdurable a la intemperie, de porosidad difusa, textura fina y homogénea, brillo suave y derecho a entrecruzado, de gusto y olor ausentes.

Su densidad oscila entre los 830 y 950 g/cm³, dependiendo de la zona en la que se encuentra y de su humedad intrínseca.

Su dureza es elevada, alcanza los 7.53 Brinnel contra los contra los 2,9 Br del Pino Elliottis o el Eucaliptus Grandis.

 

Según el INTI de la República Argentina (Instituto Nacional de Tecnología Industrial):

 

“Es una madera cuya durabilidad natural al exterior sin contacto con el suelo se estima mayor a 20 años”

 

Esta información se puede ver AQUÍ.

 

Para ser trabajada se necesita de herramientas bien afiladas y puede ser aserrada, cepillada, torneada y moldurada.

Por su dureza, ofrece resistencia al clavado y atornillado, sin embargo puede ser debobinada, tranchada, curvada y encolada sin inconvenientes.

Ofrece mediana resistencia ante la presencia de hongos y alta resistencia frente al ataque de insectos.

Por su dureza y densidad es de difícil impregnación, sin embargo admite el tratamiento con barnices, hidrolacas o lacas con facilidad, pero no admite pinturas.

El oreado tradicional “al aire libre” es muy difícil de llevar a cabo.

Lo ideal es el “secado al horno”. Pero si se hace muy rápido puede presentar deformaciones. El secado en cámara debe ser lento bajo normas de “secado suave”.

Lo ideal es estibarlo bajo techo y permitir un lento “oreado natural”.

 

 

 

Usos de la Madera de Grapia

 

Debido a sus principales características, se la utiliza en el ámbito de la Arquitectura Civil pesada para construir durmientes de ferrocarril, puentes, cajas de carga de carrocerías, tranqueras, estacas y postes de cercos.

En la Arquitectura Civil liviana se la emplea para fabricar columnas, vigas, cabriadas, viguetas, correas, riendas y estructuras de soporte de techos.

Entre sus usos generales se la emplea para fabricar láminas para revestimientos de enchapado, terciados, multilaminados o contrachapeados.

Y a partir de la utilización de su corteza se producen taninos para el curtido de cueros.

También es muy apreciada por los carpinteros para construir barriles, mangos y cabos de herramientas, amoblamientos, enseres torneados y elementos deportivos, como palos de golf, bates de beisbol o paletas.

Es muy habitual su uso para la construcción de aberturas en general: marcos, ventanas, cerramientos, tabiques, biombos, puertas, portones y bow windows.

Y por supuesto que resulta sumamente atractivo su empleo, tanto por su belleza como por su relación costo/beneficio en la construcción de pisos entarugados o entablonados macizos unfinished, prefinished, muebles para exterior o interior y también para construir decks, revestimientos verticales para exterior y particularmente en la instalación de gazebos y pérgolas.

 

 

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

 

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera