GUAYUBIRA: El Temperamento de la Madera

24-Dec-2019

En esta ocasión les ofrecemos los datos claves para conocer a esta madera que por su gran carácter se va transformando en "tendencia".

 

 

 

 
Descripción General:

 

El Árbol de Guayubira puede encontrarse naturalmente en el Noroeste de Argentina, Sur de Bolivia, Sur de Brasil, Paraguay y cada vez menos en el norte de Uruguay.

Su nombre se debe a que los Guaraníes conocían sobradamente una de sus propiedades más interesantes, que es la de ser sumamente elástico, por lo que la llamaron en lengua Guaraní: “gua” que significa “árbol y "yevi" que significa “elástico”.

Era su madera predilecta para construir arcos y flechas, entre otros típicos enseres de uso habitual.

Actualmente recibe diferentes denominaciones de acuerdo al país en que se lo encuentre:

 

  • En Argentina se lo suele llamar Lanza Blanca, Lanza Amarilla, Guayuvirá, Guayubirá, Guaiaby, Palo Amarillo, Guayuaibí Saiyú.
     

  • Apé Branco, Guaiuvira o Ipé branco son los nombres más conocidos en Brasil.
     

  • En Bolivia se lo conoce como Cedro Boliviano o simplemente Cedro.
     

  • En Paraguay se le llama mayormente Ypé Morotí o Guajayví.

 

El Árbol de Guayubira exhibe un porte mediano, alcanzando de 10 a 15 metros de altura y copa irregularmente frondosa, con tronco de mediana longitud, que puede llegar a medir de 0,50 a 0,80 metros de diámetro y su corteza es regularmente rugosa de color pardo castaño.

Sus hojas, alargadas en forma elíptica, con bordes aserrados en sus picachos, convergen en el extremo de las ramas, que forman en conjunto un follaje de confortable y abundante sombra.

Desde Julio hasta Octubre crecen con gran densidad sus pequeñas flores perfumadas y de color blanquecino, ofreciendo una hermosa floración, por lo que es muy apreciado como árbol ornamental.

 

 

 

Características de la Madera de Guayubira

 

Es una madera que tiene un peso específico aparente que oscila entre 850 y 910 grs/dm3 dependiendo de la diversidad, la zona geográfica y la humedad específica.

Resulta pesada, de color blanco amarillento, con un veteado color chocolate marcadamente pronunciado, de porosidad uniforme, textura fina y homogénea, brillo suave y grano recto.

Es una madera de gran carácter, por su particular y exótica belleza nunca pasa desapercibida.

Resulta pesada, muy flexible, regularmente estable, medianamente resistente a los esfuerzos mecánicos de tracción, compresión y corte.

La Madera de Guayubira es de fácil impregnación, admite el tratamiento con lacas, hidrolacas o barnices con facilidad, pero no acepta pinturas.

Es medianamente penetrable y resistente a los insectos.

Dada su dureza, ofrece algunas dificultades para el aserrado y otras operaciones mecánicas, siendo más difícil de clavar y atornillar.

Con herramientas apropiadas, se puede cepillar, logrando superficies de terminación lisas y con buen acabado.

Según el INTI de la República Argentina (Instituto Nacional de Tecnología Industrial):

 

“Es una madera cuya durabilidad natural al exterior sin contacto con el suelo se estima mayor a 20 años”

 

Esta información se puede ver AQUI.

 

 

 

Usos de la Madera de Guayubira

 

Debido al particular tipo de estabilidad dimensional y gran flexibilidad que presenta, se lo utiliza muchísimo en artículos deportivos como raquetas, bates de beisbol y paletas.

También en la fabricación de cabos y mangos de herramientas, tacos y mesas de billar, bastones, elementos y accesorios curvados o torneados para mobiliarios y enseres.

Es muy habitual usar la Madera de Guayubira para la construcción de toneles y ruedas, y resulta muy apreciada por los lutieres en la fabricación de instrumentos musicales.

Se lo utiliza habitualmente en la elaboración de láminas para revestimientos de enchapado, multilaminados, techos, tirantes, vigas, escaleras, muebles domésticos y revestimientos verticales de interior o exterior.

En carpintería naval se lo emplea para construir, embarcaciones, remos, quillas y timones.

En aplicaciones agrícolas se utiliza para construir mangas, tranqueras, bretes, pasaganados, bañados de hacienda y corrales.

Y actualmente, se impone su marcado carácter en la decoración de interiores, utilizándose cada vez más en la construcción de pisos macizos unfinished, prefinished, entarugados, entablonados, muebles para interior, revestimientos verticales, biombos y también para construir decks, muebles, revestimientos para exterior y muy especialmente en la instalación de pérgolas y gazebos.

 

 

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

 

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera