INCIENSO: La Belleza de la Madera

22-Dec-2019

En esta ocasión, nos proponemos ofrecerte información para que puedas conocer algo nuevo y valorar un poco más a esta maravillosa y noble madera.

 

 

 

 
Descripción General:

 

El Árbol de Incienso, también conocido como Ibirá Payó o Yvirá Payé, es una especie catalogada como endémica, por alojarse en una ubicación geográfica perfectamente determinada y resulta poco frecuente hallarla naturalmente en otras franjas geográficas del Mundo.

En este caso, podemos encontrarlos en la Zona Noreste -NEA- de Argentina, Este del Paraguay, Sur, Sudeste, Nordeste y Sur de Brasil.

De acuerdo a la región en la que se lo encuentre, se lo suele llamar de diferentes e indistintas maneras, por ejemplo: Incienso Colorado, Incienso Negro, Incienso Amarillo o Incienso Blanco.

En realidad, debe su nombre vulgar “Incienso” a la utilización que se le daba por sus propiedades aromáticas.

Al practicar incisiones sobre su áspera corteza, segrega una resina balsámica muy similar a la mirra, que era reemplazada en los templos para sustituir al incienso original.

De ahí que se lo empezara a llamar de ese mismo modo.

Es un árbol aromático, que alcanza a medir de 25 a 30 metros de altura con una copa poco extensa. Sus hojas son grandes, compuestas, alternadas y sus flores son pequeñas de color verde amarillento o blanco, agrupadas en racimos y frutos elípticamente alargados.

El tronco es bastante recto, pudiendo alcanzar de 0,50 a 1 metro de diámetro, con corteza gruesa y rugosa de color pardo grisáceo.

Otra curiosidad, es que su aserrín es muy utilizado como ingrediente en las formulaciones químicas elaboradas para la fabricación de espirales destinados a repeler mosquitos.

 

 

 

Características de la Madera de Incienso

 

Su madera es dura, de color castaño levemente rojizo-claro, de veteado medianamente suave a marcado en castaño rojizo oscuro, aroma agradable y persistente, textura mediana a fina y homogénea, grano derecho a levemente entrecruzado y brillo suave.

Es una madera fuerte, muy durable, de contracciones medianas y por su dureza requiere de herramientas adecuadas para clavar, atornillar y aserrar.

Resulta muy resistente a los hongos y termitas e insectos en general.

Tiene una densidad aparente que oscila entre 850 y 950 grs/dm3, dependiendo de la zona y la humedad intrínseca, por lo que es estable, poco penetrable y pesada.

Se comprueba en los ensayos de Laboratorio de Materiales que soporta importantes esfuerzos de tracción, flexión y compresión.

Su dureza alcanza los 8.7 Brinell (contra los 2,9 Br del Eucaliptus Grandis o del Pino Elliotti). A pesar de su densidad, puede cepillarse y lijarse sin dificultad y al no presentar características resinosas, acepta lacas o barnices con los que se puede lograr terminaciones superficiales satisfactorias.

No sucede lo mismo con las pinturas y es muy difícil de infiltrar, por lo que es poco permeable a sustancias impregnantes.

 

 

 

 

Usos de la Madera de Incienso

 

Es una madera, que por su durabilidad y resistencia, es muy utilizada para construcciones de estructura a la intemperie, como por ejemplo columnas, cimientos y pilotines, solias, umbrales, escalones, barandas, balaustres.

En la construcción rural se utiliza para elaborar tranqueras, pilotes, postes y tejas.

Por su versatilidad se la emplea también para fabricar escaleras interiores y exteriores, marcos de aberturas, ventanas, puertas, portones y revestimientos verticales de interior o exterior.

Por su estabilidad dimensional se utiliza en el montaje de estructura para techos: parantes, tirantes, cabios, cenefas, machimbres.

Por su agradable aroma y gran belleza, la madera de Incienso es muy apreciada por los talladores y también se utiliza en ebanistería para construir alhajeros, cajas de música, cigarreras, adornos y en carpintería fina para construir repisas, estanterías decorativas y muebles.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI)):

 

“Es una madera cuya durabilidad natural al exterior y en contacto con el suelo se estima mayor a 30 años”.

Esta información se puede ver desde AQUÍ 

 

Por lo que resulta una opción altamente recomendable para la construcción de pisos unfinished, parquet, entablonados, prefinished, entarugados, decks, pérgolas, gazebos, muebles para interior y exterior.

 

 

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

 

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera