LAPACHO: La Madera Perdurable

21-Dec-2019

Este artículo ofrece información para conocer más profundamente una de las maderas más hermosas y utilizadas en la Arquitectura en Madera, cuando se busca belleza y extrema calidad.

 

 

 

 
Descripción General:

 

El Árbol de Lapacho es de la Familia de las Tabebuia y presenta tres variantes principales, de muy similares características:

 

  • Lapacho o Lapacho Negro o Ipé: Que es el más utilizado y se lo encuentra en el Bosque Chaqueño, Selva Misionera, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, Selva Paraguaya y Sur de Brasil.
     

  • Lapacho Amarillo o Tayí Salyú: Se lo encuentra en la Selva Tucumana, Salta, Jujuy y Tucumán.
     

  • Lapacho Rosado o Ipé: Se lo encuentra en Selva Tucumana Oranense, Salta y Jujuy.

 

 


En Argentina, su indiscriminada explotación, provocó que se la considere “especie protegida” y sus bosques se transformaron en Zonas de Reserva Provincial o Parques Nacionales.

Es por esta situación que la provisión habitual de esta madera se obtiene a través de la importación desde Paraguay, Brasil y en menor medida desde Bolivia.

El Árbol de Lapacho es el símbolo Nacional de Paraguay, se lo conoce como “Tajy” y en Guaraní su nombre significa Árbol de Vida.Puede vivir hasta 400 años, se lo visualiza de mediano a gran porte y flores de distinto color (amarillas, blancas o rosas) según la especie.

Crece preferentemente en climas cálidos y húmedos, con terrenos secos y arcillosos y de forma lenta.

Puede presentar un porte mediano de hasta 15 metros de altura, con un tronco corto y sinuoso de 0,50 a 0,80 metros de diámetro y una copa redondeada, de ramas desordenadas y largas, en el caso del Lapacho Amarillo.

Árbol que se caracteriza visualmente por sus acampanadas y grandes flores de color intensamente amarillo.

En cambio, el Lapacho Ipé, es de mayor porte, presentando copas redondeadas y poco densas de hasta 35 metros de altura, con troncos más rectos, notablemente más largos y de hasta 1.5m de diámetro, con ramas que concentran el follaje en sus extremos, con hojas compuestas.

Y brinda su más hermoso aspecto, en el momento previo a la foliación, cuando estallan sus bellísimas y abundantes flores de color rosa.

 

 

 

 

Características de la Madera de Lapacho

 

Su madera es dura, de color pardo-castaño-verdoso a castaño oscuro, de suaves vetas, grano entrelazado, textura fina y mediano brillo.

Dependiendo de la variedad, la zona y la humedad intrínseca presenta una densidad aparente que oscila entre los 950 y 1.050 grs/dm3.

Estos valores, hacen que su madera sea sumamente estable, poco penetrable, pesada, de impregnación muy dificultosa y resistente a insectos y hongos.

Su elevada dureza la hace difícil de trabajar, aserrar, clavar y atornillar , pero pese a eso su fijación resulta muy buena.

La presencia de resinas y su densidad hacen que no acepte lacas, pinturas, hidrolacas o barnices con facilidad. 

 

Usos de la Madera de Lapacho:

 

Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI)):


“Es una madera cuya durabilidad natural al exterior y en contacto con el suelo se estima superior a los 30 años”.

Esta información se puede ver desde AQUÍ 

 

Debido a su estabilidad dimensional, se utiliza muchísimo en construcciones agrícolas como corrales, bañados de hacienda, guardaganados, alcantarillas, armazones, bretes, acoplados, pisos de carro, prensas de enfardar, trapiches y otros accesorios.

Su extraordinaria capacidad de recibir golpes sin astillarse, lo transforman en una madera sumamente apta para construir zapatas de freno y tacos para paragolpes en vagones de ferrocarril.

Por su resistencia a la intemperie se lo utiliza en construcciones civiles, como tablestacados, escalones, umbrales, muros macizos, revestimientos verticales, escalones, columnas, parantes, postes, varillas, tirantes y marcos de aberturas.

También se lo utiliza en la fabricación de mesas y tacos de billar, mueblería, camas mesas, sillas, ebanistería, carpintería en general, chapas para placas y compensados, marcos de puertas, portones y ventanas.

Y por su belleza y durabilidad, resulta una opción sumamente recomendable para la construcción de pisos unfinished, prefinished, entablonados, entarugados, parquet, decks, pérgolas, gazebos y muebles para interior y exterior.

 

 

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera