MORA AMARILLA: La Madera de la Belleza Dorada

23-Dec-2019

En esta nota, queremos brindar información sobre esta hermosa y perdurable madera, de uso muy poco difundido pero de gran calidad.

 

 

 
Descripción General:

 

El Árbol de Mora es nativo de climas subtropicales fundamentalmente de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Es importante no confundirla con la especie vulgarmente conocida como Mora o Morera, ya que si bien son de especies familiarizadas, sus características y propiedades son muy diferentes, fundamentalmente en lo que hace a las prestaciones de su madera.

De acuerdo al País en el que se lo encuentra se lo denomina de diferentes maneras: Mora, Tatayuba, Tajuba, Tatayivá, Palo de Mora, Moral, Rabito, Palo Amarillo, Moral Fino, Sota, Palo Mora.

El Árbol de Mora alcanza desde 20 a 40 metros de altura, dependiendo de la zona geográfica en la que se lo encuentre, con un tronco recto de 0,60 a 1 metro de diámetro, de corteza gris amarillento claro y con una copa alta, tupida y redondeada.

Sus ramas son espinosas con hojas de borde aserrado y color verde brillante.

La flor es pequeña y de color blanco amarillento o blanco verdoso.

El Árbol de Mora poblaba grandes extensiones de territorio, hasta que a fines del siglo XVIII se comenzó a utilizar para fabricar una sustancia para teñir prendas de vestir, comúnmente denominada “caqui”, por lo que padeció una tala indiscriminada.

Finalmente, debido a los avances tecnológicos, se comenzaron a utilizar tintas sintéticas, que dieron un resultado más duradero y a más bajo costo, por lo que se abandonó la explotación.

Pero, lamentablemente, dejó diezmada su existencia aunque no se la considera en riesgo de extinción.

 

 

 

Características de la Madera de Mora Amarilla

 

Su madera tiene un peso específico que oscila entre 850 y 920 grs/dm3, de acuerdo a la variedad, el ámbito geográfico en la que se encuentre y su humedad intrínseca.

Recién aserrada, presenta un color castaño amarillento, con un veteado color ocre, derecho, suave y homogéneo.

Expuesta a la luz solar torna, de su color natural, a hermosas tonalidades como el dorado, el castaño anaranjado o el azafrán, con un hermoso y definido brillo de textura fina a medina y grano derecho o levemente oblicuo.

La Madera de Mora Amarilla es especialmente resistente, muy durable y pesada. Resulta muy difícil de infiltrar y penetrar, por lo que es resistente al ataque de termitas y hongos.

Si bien no es posible impregnarla, acepta lacas, lustres, barnices o hidrolacas para su recubrimiento superficial.

Su elevada abrasividad la hace difícil de aserrar y al igual que para realizar operaciones de clavado, atornillado o cepillado se recomienda el uso de herramientas con características especiales y potencia apropiada.

En ensayos de Laboratorio de Materiales se establecido su dureza en 10.6 Brinell (frente los 2,9 Brinell del Pino Elliotti o el Eucaliptus Grandis).

 

 

 

Usos de la Madera de Mora

 

Debido a su estabilidad dimensional se la utiliza para construir piezas curvadas, bastones, cabos y mangos de herramientas y diversos elementos torneados para muebles y ornamentos.

Es muy habitual su uso en la construcción de estructura para techos, tirantes, vigas, cabios, columnas, marcos de aberturas, puertas, ventanas y carpintería en general.
 

Según el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial):

 

“Es una madera cuya durabilidad natural al exterior se estima mayor a 30 años”

Esta información se puede ver AQUI:

 

Debido a estas características de durabilidad y dureza, la madera de Mora Amarilla es muy apreciada en las construcciones náuticas, donde se la utiliza para ensamblar bordas, pisos, barandas, escaleras y otros accesorios de embarcaciones, como mástiles, timones, quillas y remos.

También es utilizada en la fabricación y restauración de detalles y accesorios de carrocerías de automóviles y vagones de ferrocarril.

Finalmente, se la recomienda habitualmente para la fabricación de pisos macizos, prefinished y unfinished, entarugados, entablonados , parquet, pérgolas, decks, gazebos y muebles para interior y exterior.

 

 

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

 

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera