PÉRGOLAS DE HIERRO: SOLIDEZ, DURABILIDAD Y ESTÉTICA

27-Jan-2020

Si estás pensando en construir una pérgola de hierro, podemos aportarte algunas ideas, sugerencias y consejos para lograr el mejor resultado.
 

 

 

Históricamente, la pérgola es un módulo constructivo muy empleado arquitectónicamente, para resolver distintas situaciones, fundamentalmente en parques y jardines.

Actualmente, gracias a lo simple que puede ser en su expresión más elemental y por una cuestión de practicidad y economía constructiva, se la emplea en múltiples aplicaciones.

En efecto, en los siglos anteriores, se la construía en los paseos verdes como complemento para sustentar enredaderas, delimitar senderos, sostener plantas trepadoras y ornamentar jardines y parques.

Pero en la actualidad, se la utiliza además, para añadir, ampliar, generar o complementar espacios al unírsela materialmente a la edificación principal.

Una de sus grandes virtudes es que genera espacios virtuales, que pueden estar más o menos en contacto con el espacio exterior en función de una decisión de diseño y construcción.

 

 

 

Como podemos apreciar, la construcción, en estos casos, de una pérgola de hierro, permite una mayor interacción y contacto con el medio circundante, ya sea parque, jardín, terreno o solar de esparcimiento, favoreciendo la relación del usuario con el aire libre.

Pudiendo generar, además, un espacio lo suficientemente “cerrado” como para sentirse, guarecido y protegido donde disfrutar de distintas actividades.

Otra virtud es su capacidad de adaptarse estéticamente a casi cualquier modelo arquitectónico pre-existente.

Siempre con una sencillez constructiva y una erogación económica que la ubica en situación de privilegio frente a las tradicionales “construcciones de material”.

Un tema fundamental a resolver, es el material a utilizar para su edificación.

En una nota anterior nos hemos explayado sobre la construcción de pérgolas de madera.

 

Si querés leerla podes hacer Click AQUÍ.

 

En esta nota en particular comentaremos las ventajas que presenta la utilización de materias primas metálicas para su implementación e instalación.

 

 



Una de las principales virtudes es que la pérgola metálica se adapta con mucha mayor facilidad al estilo constructivo “Minimalista” tan en boga últimamente.

Pero además, desde el punto de vista práctico y constructivo nos permite una solución, sencilla, rápida y estética en aquellos caso en los que necesitamos largas distancias entre apoyos.

Ya sea porque las columnas a colocar quedan en lugares incómodos o porque afectan seriamente la estética del conjunto planteado.

Más aún, como podemos ver en el visor anterior y en el siguiente, también nos ayuda a solucionar con eficiencia y practicidad aquellas situaciones en las que por diversos motivos queremos prescindir absolutamente del uso de columnas.

 

 

Como puede observarse en el visor anterior, suelen presentarse situaciones especiales en las que se necesita construir la pérgola de metal para aportar una solución estructural, que con la madera sería muy difícil de lograr, pero la estética del metal nos aleja del concepto ornamental deseado.

Para esos casos, la materialidad de la pérgola resulta tan versátil, que puede diseñarse combinando el hierro y la madera:

El hierro aporta la eficiencia estructural a bajo costo.

La madera aporta la belleza y la calidez.

En el visor siguiente podemos apreciar otros modelos de pérgolas de hierro y madera:

 

 

 

Otra característica esencial de las pérgolas de hierro es que se las puede diseñar, planificar y construir en diversos formatos.

Por ejemplo, circulares, octogonales, rectangulares, cuadradas, sesgadas, triangulares, es decir cualquier formato que necesitemos para adaptarla a nuestras necesidades constructivas.

Por supuesto, que es imprescindible considerar, no solamente el formato del espacio disponible, sino también su estrecha relación con el uso que se le dará y la disposición ideal del mobiliario o los elementos de uso que se emplearan para hacer más confortable su utilización.

Gracias a todas estas características constructivas, también es muy usual su utilización en la construcción de “marquesinas” en edificios públicos o comerciales o de “aleros” en accesos de viviendas, tal como se puede apreciar en los siguientes ejemplos fotográficos: 

 

 

 Por todo lo manifestado hasta aquí, creemos que sin duda se puede recomendar a la pérgola de hierro, como una excelente alternativa a los sistemas constructivos tradicionales, aportando soluciones prácticas, de menor costo y con una amplia gama de opciones estéticas para poder amoldarse a cualquier desafío constructivo.

 

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

 

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera