PISOS DE MADERA: Colocación del piso

27-Nov-2019

Esta es la sexta, de una serie de notas, a través de las cuales nos proponemos aportarle conocimientos básicos y técnicas indispensables, que debidamente observadas, le aportarán el criterio necesario, tanto para poder llevar adelante las tareas para la colocación de un piso de madera, como para poder valorar el nivel de profesionalismo con el que se comporten las empresas a las que eventualmente les solicite presupuesto para cumplir con sus requerimientos.
Antes de su lectura debe tener en claro, que este material instructivo, está concebido como respuesta a situaciones genéricas y fue planteado con un perfil absolutamente ilustrativo, por lo que, para ser aplicado, debe adaptarse a cada situación específica.

 

 


Una vez que la carpeta o cubierta intermedia, finalmente esté terminada, cumpliendo con todas las condiciones expuestas en las notas anteriores y dependiendo del adhesivo utilizado de acuerdo a las recomendaciones de la Nota 5, debemos observar algunas precauciones previas a la colocación del piso de madera.

Por ejemplo, si la instalación será efectuada en una vivienda en etapa de construcción se debe programar la colocación con posterioridad a la finalización de todas las “obras húmedas”, es decir toda aquella tarea que por su característica implique la utilización o manejo de agua o líquidos que contengan humedad.

Lo ideal es poder colocar el piso de madera como última tarea, aun después de haber pintado y concluido con las terminaciones “finas”.

 

 


Otras precauciones:

 

Impedir que todos los materiales y elementos constructivos que se utilizarán en la instalación del piso, absorban la humedad ambiental.

Para cumplir con este propósito se recomienda acopiarlos envueltos en sus “packaging” o envoltorios originales. Mantenerlos alejados de aberturas en contacto con el exterior, protegidos de goteras o filtraciones y establecer el sector de acopio en ambientes secos y donde ya no se desarrollen tareas de yesería, revoque o pintura.

Asegurarse expresamente, que el porcentaje de humedad relativa de la cubierta o carpeta, no supere el 2 %.Este valor no es arbitrario, los estudios técnicos demuestran, que este pequeño porcentaje residual de humedad se reduce por evaporación.

Si ese valor fuera mayor, sería absorbido por el subsuelo intermedio y por transferencia al piso de madera recientemente colocado, lo que originaría en la deformidad cóncava de las tablas (“acucharamiento”) y posteriormente su desanclaje.

 

 

 

A la hora de colocar el piso de madera, se recomienda acopiarlo por lo menos 24 a 48 hs en el lugar en el que será colocado, para que nivele su humedad y temperatura intrínseca con la del ambiente.

Tener en cuenta que la colocación del entablonado se alineará longitudinalmente con respecto a la principal entrada de luz.

Determinar con anticipación cual será el estilo de colocación, siendo los más habituales:

 

  • Largos fijos: (todas las tablas tienen el mismo largo) habitualmente se pueden colocar de dos maneras diferentes denominadas “a la Inglesa” o “entarugado”.
     

  • Largos variados: (todas las tablas tienen diferentes largos) esta es la más utilizada de las colocaciones y se la denomina “a la Americana”.
     

  • Parquet: (todas las tablillas son de pequeñas dimensiones y tienen el mismo largo) se las coloca comúnmente de dos modos diferentes conocidos como “bastón roto” o “espigado”.

 

Mezclar el contenido de las cajas de tal manera de lograr variedad de tonalidades y veteados, pero no abrir más de dos cajas por vez.

Comenzar por el extremo más visible y dejar las “terminaciones” y recortes para los sectores de menor exposición visual.

El adhesivo utilizado para anclar el piso de madera al subsuelo o bajo-piso intermedio debe estar en concordancia con el utilizado anteriormente para adherir esta carpeta intermedia a la cubierta o piso inicial. (Ver Nota 5)

Se recomienda expresamente, reforzar el anclaje del entablonado con clavos de “cabeza perdida” que se colocarán de manera imperceptible entre el machimbrado o si se quiere cumplir con un trabajo más profesional utilizar Clavadora Neumática.

 

 

 

Para saber cuáles son los Detalles de terminación a observar y cómo proteger al piso de madera recién colocado, por favor leer:

 

Protección de pisos de madera maciza “unfinished” recién colocados.

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

 

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera