PISOS DE MADERA: Construcción de carpetas o cubiertas intermedias para su colocación

26-Nov-2019

Esta es la quinta, de una serie de notas, a través de las cuales nos proponemos aportarle conocimientos básicos y técnicas indispensables, que debidamente observadas, le aportarán el criterio necesario, tanto para poder llevar adelante las tareas para la colocación de un piso de madera, como para poder valorar el nivel de profesionalismo con el que se comporten las empresas a las que eventualmente les solicite presupuesto para cumplir con sus requerimientos.
Antes de su lectura debe tener en claro, que este material instructivo, está concebido como respuesta a situaciones genéricas y fue planteado con un perfil absolutamente ilustrativo, por lo que, para ser aplicado, debe adaptarse a cada situación específica.

 

 


Una vez que la carpeta haya sido sellada teniendo en cuenta las recomendaciones ofrecidas en la Nota 4, debemos decidir si procedemos a colocar el nuevo piso de madera en forma directa sobre la cubierta o instalaremos una carpeta o bajo piso intermedio para su anclaje.

 

Para tomar la decisión adecuada debemos tener en cuenta, fundamentalmente, el tipo de piso de madera a colocar.

 

El revestimiento puede colocarse directamente sobre el solado o sub-suelo cuando se ha optado por pisos de muy poco espesor (menor a ½ pulgada o a 10 mm) y de tablas que proporcionalmente sean de dimensiones reducidas, como por ejemplo el piso “tipo parqué”.

Esto se debe a que si fueran tablas de mayores dimensiones, como por ejemplo un piso “tipo entablonado”, el anclaje logrado por el adhesivo, aun en las mejores condiciones, no podría evitar la deformación del piso (que en su versión más típica se conoce como “acucharamiento”) y con el tiempo el desprendimiento de las tablas del piso de madera.

Pero en la mayoría de los casos, la manera más eficiente y segura de colocar cualquier piso de madera es sobre una carpeta o cubierta intermedia.

 

 


Como regla general, para la construcción exitosa de carpetas, cubiertas o bajo-pisos intermedios, se recomienda emplear placas de material fenólico o comúnmente denominado multilaminado o como alternativa sumamente eficiente se pueden utilizar tableros de virutas orientadas (OSB).

Resulta imprescindible, que estos materiales se fraccionen en piezas rectangulares de 30 a 40 cm de ancho y adoptando como referencia para el largo, la longitud aproximada de la tabla de piso de madera a colocar.

Es importante tener en cuenta que el entablonado debe colocarse de manera perpendicular a las piezas del bajo piso instalado.

Toda esta tarea se realiza para impedir, que después de instalado, el piso se comporte como una placa “gigante”, en cambio de este modo las tensiones de los materiales trabajan contrapuestas y se equilibran entre sí, evitando las deformaciones.

 

 

 

Para anclar el solado o sub-suelo intermedio se pueden emplear adhesivos del tipo vinílicos (como por ejemplo: Kekol K-1002, K-1004 o K-1022), en general más económicos pero de secado más lento.

Algunas recomendaciones: observar atentamente las instrucciones del fabricante, no aplicar en sectores de carpeta mayor a 1 m2 (un metro cuadrado) por vez, para evitar su fraguado superficial y no agregar agua a su contenido.

De ningún modo alterar la formulación original que está calculada para evitar la menor transferencia de humedad de la carpeta o solado al piso de madera a colocar.

 

 

 

Cuando uno desea un período de fraguado rápido para acortar los tiempos de colocación y utilización, se deben emplear adhesivos de tipo epoxídicos (como por ejemplo: Kekol K-300).

Debido a la elevada velocidad de fraguado, para evitar el secado inmediato sobre la piel o los utensillos y para facilitar en ambos caso su limpieza posterior, el adhesivo epoxi se deberá manejar con sumo cuidado, utilizando guantes adecuados y untando manos y herramientas con vaselina, aceite neutro, cremas protectoras o glicerina.

Los adhesivos epoxi son “bi componentes”, o sea que se proveen en dos partes, una es la “base” y la otra el “catalizador”, por lo que deben observarse muy especialmente las proporciones empleadas leyendo para cada caso las instrucciones precisas del fabricante y preparando la mezcla en poca cantidad para su aplicación inmediata.

Como regla general: si se emplea menor cantidad de catalizador, la mezcla no seca o tarda muchísimo en secar, por el contrario cuando la proporción de catalizador es elevada, la mezcla seca tan rápidamente que no nos da tiempo a trabajarla.

 

Para saber cómo continuar con el proceso de Colocación de pisos de madera, por favor leer:

 

Colocación de pisos de madera sobre cubiertas, carpetas, solados, bajo-pisos o subsuelos intermedios.

 

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

 

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera