PISOS DE MADERA: Evaluación de la existencia de humedad en bajo-pisos

23-Nov-2019

Esta es la segunda, de una serie notas, a través de las cuales nos proponemos aportarle conocimientos básicos y técnicas indispensables, que debidamente observadas, le aportarán el criterio necesario, tanto para poder llevar adelante las tareas para la colocación de un piso de madera, como para poder valorar el nivel de profesionalismo con el que se comporten las empresas a las que eventualmente les solicite presupuesto para cumplir con sus requerimientos.
Antes de su lectura debe tener en claro, que este material instructivo, está concebido como respuesta a situaciones genéricas y fue planteado con un perfil absolutamente ilustrativo, por lo que, para ser aplicado, debe adaptarse a cada situación específica.

 

 



En la Primera Nota hemos visto como evaluar cubiertas, carpetas, solados, bajo-pisos o subsuelos para la correcta aplicación, instalación o colocación de pisos de madera.

Ahora veremos cómo evaluar la existencia de humedad en la carpeta para poder prepararla debidamente o en su defecto construir una nueva cubierta que cumpla con las condiciones detalladas anteriormente.

A tal fin, se pueden considerar las siguientes recomendaciones, siempre recordando que el nivel máximo de humedad presente en el sub-suelo no debe superar el 2%.

 

Determinación de proporción de humedad:

Método Cuantitativo

 

Para poder determinar de manera fehaciente y exacta la humedad presente en la cubierta se puede utilizar un Higrómetro.

Este dispositivo está concebido para establecer, mediante la medición directa, la humedad relativa ambiente o la presencia proporcional de agua en un gas o mezcla de gases específicos o en cualquier otro tipo de material, sin necesidad de extraer su humedad específica.

 

 


Método Cualitativo:

 

Este método es estrictamente práctico o sea que la implementación de este procedimiento meramente empírico nos facilitará la determinación de la existencia o no de humedad.

El inconveniente de esta forma de apreciación es que no obtenemos una valoración exacta del porcentaje de humedad existente, por lo que no es plenamente recomendable.

A pesar de eso, de modo experimental, se puede aplicar el siguiente procedimiento:

 

Una porción de la carpeta o solado deberá ser cubierto con un film de polietileno, sobre este manto se colocará una peso de manera tal que se forme una pequeña cámara de aire, que quedará “atrapada” entre la carpeta y el polietileno.

 

Luego de 3 a 4 días, observar con mucho detenimiento si debajo del film se ha concentrado agua, que puede presentarse por la simple concentración de humedad o por el cambio de color de la carpeta o en última instancia por la acumulación de vapor.

 

 

 

 

 

Si una vez que se ha realizado cualquiera de los procedimientos descriptos anteriormente, se detecta la presencia de humedad, resulta imprescindible determinar si se debe a una situación climática particular de excesiva Humedad Relativa Ambiente (como sucede en algunas circunstancias en la planta superior de las construcciones) o es el resultado de agentes externos como desagües o cañerías dañadas, napas freáticas muy elevadas o acumulación por desniveles mal calculados (como usualmente suele ocurrir en la planta inferior de las construcciones).

Ante la primera situación, se puede intentar airear y/o calefaccionar los ambientes durante el período de tiempo que se crea el adecuado para repetir las mediciones.

Este procedimiento deberá repetirse hasta que se determine que la humedad presente en el bajo-piso sea menor al 2%.Y para enfrentar la segunda situación, se deberán realizar todas las tareas estructurales específicamente necesarias para eliminar definitivamente el agente que genera la humedad.

Esto resulta imprescindible, para asegurarse que el piso de madera recién colocado, no sufra daños que serán irreversibles, sin importar la calidad o tipo de piso seleccionado.

 

 

 

 

Para saber cuáles son los procedimientos para continuar con la etapa de preparación del bajo-piso o carpeta, por favor lea:

 

Preparación de cubiertas, carpetas, solados, bajo-pisos o subsuelos para la correcta aplicación, instalación o colocación de pisos de madera.

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

 

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera