PISOS DE MADERA: Preparación de cubiertas o carpetas para su colocación

24-Nov-2019

Esta es la tercera, de una serie notas, a través de las cuales nos proponemos aportarle conocimientos básicos y técnicas indispensables, que debidamente observadas, le aportarán el criterio necesario, tanto para poder llevar adelante las tareas para la colocación de un piso de madera, como para poder valorar el nivel de profesionalismo con el que se comporten las empresas a las que eventualmente les solicite presupuesto para cumplir con sus requerimientos.
Antes de su lectura debe tener en claro, que este material instructivo, está concebido como respuesta a situaciones genéricas y fue planteado con un perfil absolutamente ilustrativo, por lo que, para ser aplicado, debe adaptarse a cada situación específica.

 

 



En la Segunda Nota hemos visto como evaluar cubiertas, carpetas, solados, bajo-pisos o subsuelos para la correcta aplicación, instalación o colocación de pisos de madera.Ahora veremos cómo prepararlas debidamente o qué características debe presentar una nueva cubierta que cumpla con las condiciones detalladas anteriormente.

A tal fin, se pueden considerar las siguientes recomendaciones:

Una acción que debería ejecutarse, sobre todo en viviendas a estrenar, es efectuar la “Prueba Hidráulica” a todos los sistemas que funcionen bajo circulación de líquidos.

Esto se debe a que pueden generar pérdidas de distinta importancia provocando humedad o en casos severos, charcos o inundaciones, como por ejemplo:

Cañerías de agua, losa, piso o suelo radiante, desagües pluviales y recipientes de líquidos como, bañeras, bachas, bateas, palanganas, fuentes, tanques de agua y otros.

 

 

 


Para los casos, en que por diversos motivos, haya que construir un nuevo bajo-piso o carpeta, es recomendable, asegurarse que no exista humedad y aun así colocar cubiertas o bajo-pisos intermedios como método de prevención frente a la posible existencia de humedad futura o residual.

Esta capa intermedia puede construirse mediante la colocación de materiales apropiados como tableros de virutas orientadas OSB (Oriented Strand Board), placas fenólicas y finalmente la asistencia indispensable de adhesivos de diferentes composiciones complementadas con mantas de polietileno.

Para el caso particular de piso, suelo o losa radiante, se recomienda poner el sistema en funcionamiento para efectuar la prueba hidráulica y en caso que no se registren pérdidas de ningún tipo, dejar la calefacción en funcionamiento durante 24 a 48 hs para proceder al secado total de la cubierta o carpeta.

Pero atención, dejar que pasen otras 24 a 48 horas para que la superficie se enfríe con anterioridad a la colocación del bajo-piso, cubierta o solado intermedio..

 

 

 

Para el caso en que se haya optado por la construcción de un subsuelo o bajo-piso nuevo, resulta primordial, además de la utilización de materiales hidrófugos, la utilización de film o manta de polietileno de un espesor de 200 micrones como mínimo.

Esta precaución se debe a que este producto es sumamente elástico e impermeable, por lo que evitará la filtración de humedad ante la probable fractura que la carpeta o cubierta puedan sufrir a través del paso del tiempo ya sea por movimiento, vibraciones o simple envejecimiento de los materiales que lo componen.

 

 

 

 

Otro aspecto clave, que no suele ser respetado, es el plazo de “curado” y secado de la carpeta nueva o recientemente reparada.

Este tiempo que debe esperarse antes de su utilización es necesario para que alcance los niveles mínimos de humedad y se estabilicen los materiales que la componen.

Se recomienda respetar un tiempo de “curado” que puede estimarse en 30 días por cada centímetro de espesor de carpeta y siempre supeditado a las singulares condiciones climáticas y ambientales de cada obra en particular.

Por último, cuando la colocación deba realizarse sobre pisos ya existentes de cualquier tipo, como cerámica, madera, mármol, porcelanato, granito, laja o cualquier otro material calcáreo o cementicio, resulta indispensable remover la grasitud, cera, esmalte o toda capa de recubrimiento o material superficial que impida la correcta acción posterior de los adhesivos.

Esta tarea, debe ser realizada a través de distintos procedimientos que pueden ser químicos y/o mecánicos.

 

Para saber cómo continuar con el proceso de preparación, por favor lea:

 

Sellado de cubiertas, carpetas, solados, bajo-pisos o subsuelos para la correcta aplicación, instalación o colocación de pisos de madera. madera.

 

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

 

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera