PISOS DE MADERA: Protección de pisos macizos “unfinished” recién colocados

28-Nov-2019

Esta es la séptima, de una serie de notas, a través de las cuales nos proponemos aportarle conocimientos básicos y técnicas indispensables, que debidamente observadas, le aportarán el criterio necesario, tanto para poder llevar adelante las tareas para la colocación de un piso de madera, como para poder valorar el nivel de profesionalismo con el que se comporten las empresas a las que eventualmente les solicite presupuesto para cumplir con sus requerimientos.
Antes de su lectura debe tener en claro, que este material instructivo, está concebido como respuesta a situaciones genéricas y fue planteado con un perfil absolutamente ilustrativo, por lo que, para ser aplicado, debe adaptarse a cada situación específica.

 

 


Si se ha procedido a colocar los pisos de madera, de acuerdo con las recomendaciones de todas las notas anteriores y se ha cumplido con los pasos de la Nota 6, se presentan dos alternativas diferentes:

 

Si se colocaron Pisos Macizos Prefinished o Pisos Prefinished Multiestrato, Multilaminados o de Ingeniería puede comenzar a disfrutarlos de inmediato y leer la Nota 9 para saber cómo mantenerlos con el fantástico aspecto de recién colocados.

 

Si se colocaron Pisos Macizos Unfinished, lo invitamos a leer las siguientes recomendaciones para su protección y posterior pulido.

 

 


Tal como lo explicáramos en las notas anteriores, una vez colocado el piso de madera (si es del tipo macizo “unfinished”) hay que esperar un tiempo prudencial para permitir la deshumidificación del conjunto y poder proceder a ejecutar los procesos necesarios para su terminación final.

De acuerdo al adhesivo que se haya utilizado para anclar el piso de madera a la cubierta o carpeta, este período suele ser extenso, ya que puede llevar de 30 a 180 días y muchas veces se necesita habitar normalmente la nueva vivienda durante ese lapso de tiempo.

Lo mismo ocurre, cuando en un hogar habitado se ha reemplazado el piso existente y la casa debe seguir con la actividad cotidiana de sus habitantes, que lo transitarán continuamente, incluyendo la ubicación del mobiliario y enseres.

Frente a estas situaciones, está claro que es imprescindible y altamente recomendable preservar el piso recién colocado.

 

 

 

Usualmente se puede recurrir a la aplicación de recubrimientos con parafina, oleos o ceras, que pueden presentar diferentes características.

En general, si los ambientes recién revestidos, deben ser transitados rápidamente, es aconsejable la utilización de óleo conteniendo un bajo tenor graso, que además presenta, al ser aplicado, una textura muy similar a la de un sellador o “primer”, por lo que estéticamente también resulta muy recomendable.

Por otra parte, las ceras, usualmente más accesibles en precio y de mayor presencia en el mercado, poseen contenidos grasos que se evaporarán en un período aproximado de 90 días y estéticamente le darán un aspecto sumamente agradable.

Y por último, las parafinas, requieren de un período de al menos 180 días para su degradado definitivo, pero ofrecen una muy fácil aplicación y son sumamente económicas.

Cualquiera de estos protectores superficiales cumple con dos objetivos fundamentales::

 

  • El piso de madera recién instalado quedará protegido contra la normal exposición a la que se enfrenta en una obra en proceso constructivo, evitando eventuales ataques de fluidos, pinturas y materiales húmedos.

  • El conjunto de carpeta, cubierta intermedia y nuevo revestimiento recientemente colocado podrá eliminar por medio de la evaporación, el porcentaje residual de humedad transferido desde el adhesivo (en caso de ser vinílico) favoreciendo el fraguado final, pero en forma pausada y natural sin alterar sus tensiones internas y por lo tanto, manteniendo la planitud de su superficie.

 

En cualquier caso, su colocación es muy sencilla, ya que se puede realizar con trapeadores, mops, pinceletas, brochas o cepillos.Habitualmente son inocuos, no poseen olor o lo evaporan rápidamente y le dan un aspecto más amigable al piso de madera hasta que llegue el momento de su pulido y tratamiento final.

 

 

 

Para conocer como continuar con el pulido de pisos de madera maciza recién colocados, por favor leer: 

 

Pulido de pisos de madera maciza “unfinished” recién colocados.

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

 

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera