PISOS DE MADERA: Sellado de cubiertas o carpetas para su colocación

25-Nov-2019

Esta es la cuarta, de una serie de notas, a través de las cuales nos proponemos aportarle conocimientos básicos y técnicas indispensables, que debidamente observadas, le aportarán el criterio necesario, tanto para poder llevar adelante las tareas para la colocación de un piso de madera, como para poder valorar el nivel de profesionalismo con el que se comporten las empresas a las que eventualmente les solicite presupuesto para cumplir con sus requerimientos.
Antes de su lectura debe tener en claro, que este material instructivo, está concebido como respuesta a situaciones genéricas y fue planteado con un perfil absolutamente ilustrativo, por lo que, para ser aplicado, debe adaptarse a cada situación específica.

 

 



Antes de continuar debemos asegurarnos que la carpeta o cubierta se encuentre en la situación ideal de trabajo, de acuerdo a las condiciones explicadas en la Nota 2 y la Nota 3.

A partir de allí, necesitamos establecer en primer término que tipo de adhesivo será el utilizado para el anclaje del piso de madera seleccionado al bajo-piso, carpeta o subsuelo preparado y en función de esta situación determinar cuál es el “prymer” o sellador adecuado para sellar esta superficie.

A este trabajo, se lo suele dejar de lado, porque implica trabajo, materiales y tiempo de espera extra, pero es muy importante para lograr el mejor resultado, que no es otra cosa que la extrema duración del piso de madera colocado.

Esta tarea se realiza para evitar el desprendimiento de polvo, arenilla, granalla o polvillo residual, anclándolo a la cubierta que se esté tratando para que sobre ella se consiga una perfecta adherencia del pegamento a utilizar para la colocación definitiva del piso de madera o de la carpeta intermedia.

 

 

 


Como regla general, cuando se decide aplicar el revestimiento directamente sobre la cubierta cementicia o sobre el bajo piso o carpeta, se opta por elegir adhesivos del tipo vinílico.

También es conveniente evaluar si se cuenta con el tiempo de curado final, que se considera de 60 a 90 días, antes de poder concluir con las tareas de pulido y protección final, mediante laqueado, plastificado o hidrolaqueado.

Por otra parte, los adhesivos de tipo epoxídicos, se caracterizan por su elevada adherencia y por presentar muy baja transferencia de humedad.

Estos son los motivos técnicos que los hacen sumamente recomendables cuando la colocación del piso de madera nuevo se realice sobre pisos preexistentes de porcelanato, mármol, madera, granito, cerámica o similares o en situaciones de necesidad de acortar plazos de terminación y uso inmediato.

 

 

 

Si la opción ha sido utilizar adhesivos vinílicos, la recomendación es la aplicación de un sellador acrílico (Por ej. Kekol K-1008) que pueda ser soluble en agua, con características de óptimo sellado de superficie y elevada capacidad de penetración.

Estas virtudes colaboran en su fijación y potencian la efectividad de los adhesivos específicos, debido a que su composición química neutraliza el pH de la cal e impide la acción corrosiva sobre el adhesivo a través del tiempo.

Para su aplicación se deben observar las recomendaciones del fabricante, pero en general podemos recomendar no diluirlos más del 50% y dejarlos secar como mínimo 24 hs, para favorecer la evaporación de la emulsión y lograr una máxima adherencia.

Si, por el contrario, se ha optado por aplicar adhesivos del tipo epoxídicos, se sugiere entonces la utilización de selladores poliuretánicos (Por ej. Kekol K-3).

Como característica principal podemos decir que no son solubles en agua, presentan una marcada capacidad de sellado superficial con una profunda impregnación y escasa transferencia de humedad.

Al igual que en el caso anterior, para su aplicación se deben observar las recomendaciones del fabricante en particular.

Y como recomendación general se sugiere no diluir los selladores o “prymer” de este tipo, porque mayoritariamente se proveen listos para su uso y 24 hs después de su aplicación evaluar la conveniencia de aplicar una segunda mano para lograr un óptimo sellado.

 

 

 

 

Para saber cómo continuar con el proceso de Construcción de bajo-pisos o cubiertas intermedias, por favor leer:

 

Construcción de cubiertas, carpetas, solados, bajo-pisos o subsuelos intermedios para la correcta aplicación, instalación o colocación de pisos de madera.

 

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

 

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera