PETERIBÍ: Tradición y belleza de la madera

25-Dec-2019

Este artículo busca aportar datos y característica interesantes de esta madera tan admirada y utilizada en todo el mundo por carpinteros, ebanistas y marqueteros.

 

 

 
Descripción General:

 

Es una especie arbórea muy apreciada y utilizada tradicionalmente desde hace siglos.

Su nombre científico es Cordia Trichotoma y se la considera “endémica”.

Eso significa que se la encuentra en un sector geográfico claramente determinado (generalmente en las Zonas Subtropicales Sudamericanas) y es poco frecuente localizarla naturalmente en cualquier otra región del Mundo.

En Argentina la podemos encontrar especialmente en las zonas semi-selváticas y selváticas del Noreste.

También en el Sur, Sudeste y Noreste de Brasil, Este del Paraguay y zona Este de Bolivia.

Y en cada región se lo denomina con diferentes nombres, por ejemplo:

 

  • Louro Pardo, Louro Amarelo, Louro do Sul en Brasil.

  • Loro Negro, Loro Amarillo, Guajayvi Hu, Peterebí Saiyú o simplemente Peteribí en la Argentina.

  • Peterivy, Peteribí Hú o Guajayvi Hu en Paraguay.

  • Piquana Blanca en Bolivia.

 

El árbol se presenta de tronco cilíndrico con corteza rugosa y de color grisáceo-parduzco oscuro.

Puede medir hasta 20 o 25 m de largo, de 0.40 a 1.00 m de diámetro y en su tercio superior se encuentra una copa medianamente densa, pero pequeña y redonda, con pocas ramas de hojas simples, bicolores, alternas, elípticas y puntiagudas en ambos extremos.

Son muy apreciados como árboles ornamentales, porque desde mediados a finales del invierno presentan abundantes flores pequeñas, de 12 a 15 mm y de color blanquecino, en incontables y pequeños racimos.

También resultan muy atractivas para las abejas, que a partir de esta floración, producen una miel denominada monofloral.

 

 

 

Características de la Madera de Peteribí

 

Es una madera porosa, semipesada, de color verde grisáceo o parduzco con un intenso veteado firmemente contrastado y de las mismas tonalidades pero más oscuro.

Al igual que la madera de Guayubira, resulta muy atractiva por este contraste entre albura y duramen que le da carácter y encanto.

Además su brillo es suave, prácticamente no presenta gusto ni olor y su textura es mediana y congruente con su estilo visual.

Su madera tiene una densidad, que en función de la zona y la humedad intrínseca, puede variar entre los 640 y 750 grs/dm3.

Estos valores, se traducen en que su madera sea estable, semipesada y soporte medianamente los esfuerzos mecánicos de flexión, compresión y corte.

Además es poco penetrable, por lo que es resistente al ataque de insectos y en menor medida al de hongos y de dificultosa impregnación.

 

Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI)):

 

 “Es una madera muy durable si no está en contacto con el suelo”.

 

Esta información se puede ver desde AQUí

 

Por sus prestaciones, puede ser aserrada, moldurada, cepillada y torneada sin dificultad, por lo que es muy apreciada por carpinteros y constructores.

Su fijación mediante clavos y tornillos es óptima.

También puede debovinarse, trancharse, curvarse y encolarse con facilidad por lo que se la utiliza para la construcción de enchapados, placas fenólicas y terciadas.

Seca muy bien de forma natural, sólo hay que tomar precauciones habituales para su estiba con la indicación especial que es ideal hacerlo bajo techo.

Para su secado artificial, se aplican las normas intermedias de secado al horno.

Para su recubrimiento y protección superficial acepta sin dificultad tintas, barnices, lasures y lustres, obteniéndose buenas terminaciones.

 

 

 

Usos de la Madera de Peteribí

 

Es una madera reconocida y valorada internacionalmente y muy deseada para la construcción de muebles finos y “boiserie” (finos revestimientos para interiores).

Los carpinteros aprecian muy especialmente sus placas terciadas, fenólicas y enchapados, porque son sencillos de trabajar y se puede lograr hermosos acabados.

Por ser flexible y de fácil manufactura se los utiliza para hélices de avionetas ultralivianas.

También por sus propiedades ornamentales y técnicas se la utiliza en construcciones navales, para timones, escaleras, barandas y tableros.

Y en general, en el mundo maderero se aplica en la fabricación de diversos enseres como instrumentos musicales, toneles, piezas torneadas como balaustres, esculturas, molduras, culatas de armas, cabos y mangos de herramientas, marcos de cuadros.

Por sus características de resistencia mecánica y estabilidad dimensional se lo utiliza en construcciones civiles como puertas, ventanas, sillas, sillones, mesas, pisos, pérgolas y gazebos.

 

 

 

Si desea más información o asesoramiento personalizado, no dude en visitarnos haciendo click AQUI o llamarnos ya al 15-5133-9668

 

Podemos ayudarlo a concretar sus sueños.....

 

 

Please reload

Entradas destacadas

PÉRGOLAS DE LAPACHO EN LA PROVIDENCIA RESORT & COUNTRY CLUB

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

© 2018 SPAZIO - Arquitectura en Madera